¿Cómo trabajo?

El Modelo Constructivista

Mi forma de trabajar es flexible con la persona que tengo delante, adaptándome a un enfoque profundo cuando es necesario o realizando un abordaje breve, estratégico y centrado en soluciones cuando es preciso.

En las sesiones trabajamos «de experto a experto» para que la persona potencie sus propios recursos y sea él / ella mismo / a quien desarrolle las alternativas a los dilemas que la han llevado a terapia, fomentando así la autonomía del paciente y una mejor calidad de vida.

Utilizo una amplia variedad de técnicas y me ayudo de diferentes herramientas, siempre en concordancia con la forma de ser de la persona, con el fin de encajar y conseguir los máximos objetivos. Sin embargo, la orientación fundamental en la que baso las sesiones es la terapia cognitiva y el constructivismo, que se basa en la idea de que «no podemos ser víctimas de nuestra realidad, ya que la realidad la construimos nosotros mismos».

Siguiendo esta idea, trabajaremos para que construyas tu realidad de la forma más adaptativa posible para que mejore tu bienestar y la sensación de control. «No podemos cambiar las cartas que nos han tocado, pero sí la forma como jugarlas».

En la primera visita siempre digo lo mismo: «haremos las menos visitas posibles pero todas las necesarias».

Mi enfoque de trabajo es desde la orientación Constructivista, que basa la psicoterapia en que todos construimos nuestra realidad en función de nuestra «mochila» de significados, experiencias y prioridades, que hemos ido creando a lo largo de nuestra experiencia vital y sobre todo en el contacto con las demás personas.

Hay momentos sin embargo, que tal vez sentimos que esta mochila nos pesa demasiado, y que, no sabemos cómo, necesitamos parar, mirar qué hay dentro y tomar conciencia de con qué queremos continuar el camino, y qué queremos dejar en este punto.

Trabajo de forma técnicamente ecléctica, es decir, utilizo herramientas y recursos de todos los enfoques para adaptarme totalmente a las necesidades de la persona que tengo delante. Todos somos únicos y, por lo tanto, mi atención es 100% individualizada.

Me siento cómoda trabajando con enfoques sistémicos, narrativos, intervenciones emocionales, terapia estratégica – breve, con algunos recursos cognitivos-conductuales y con mindfulness.

Si necesitas más información de cómo trabajo, no dudes en preguntarme, estoy para ayudarte!

MI BLOG DE PSICOLOGÍA

Te presento las últimas novedades y artículos de mi blog de psicología.

«…te ayudaré en lo que sé hacer y me he formado; saber escuchar, enseñarte ciertas técnicas que nos ayudarán en el camino y saber crear un espacio neutral y de aceptación incondicional para que entre tú y yo, podamos trabajar juntos para conseguir los objetivos que nos propondremos…»